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Términos y condiciones

CONTRATO Y TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE BILLETERA ELECTRÓNICA DILO


El presente Contrato y Términos y Condiciones tiene por objeto regular y establecer la relación entre la sociedad mercantil SERVICIOS DIGITALES GÜIP, S.A., con Registro Tributario Nacional (RTN) número 08019020189162, representada por, JOSÉ MANUEL CÁCERES SANDOVAL, mayor de edad, casado, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, hondureño, portador de la Tarjeta de Identidad número 0801-1969-04133 y de domicilio en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C., quien actúa con el cargo de Gerente General de la Sociedad Mercantil, SERVICIOS DIGITALES GÜIP, S.A., Sociedad constituida, según Instrumento Público número doscientos sesenta y ocho (268) de fecha  cinco (5) de diciembre de dos mil diecinueve (2019), otorgada ante los oficios del Notario Público José Walter Bodden Joya e inscrito bajo el Asiento número 58064, de la Matricula número 2578677, del Libro de Comerciantes Sociales del Registro Mercantil de Francisco Morazán, Centro Asociado del Instituto de la Propiedad, con Registro Tributario Nacional número 08019020189162 y con Poder General de Administración y Representación que consta en instrumento número Doscientos Setenta y Tres (273), otorgado a los veintiocho días del mes de octubre del año dos mil veinte (2020), ante el Notario Andrés Alejandro Alvarado Bueso, inscrito bajo matrícula 2578677, con el número 62491, fecha de inscripción a los diez días del mes de noviembre del año dos mil veinte (2020), del Registro de Comerciantes Sociales de la República de Honduras. quien en lo sucesivo y para los efectos del presente contrato podrá ser denominado como “GÜIP”, y por otra parte, EL USUARIO cuyas generales se encuentran estipuladas en el Formulario de Activación y suscripción en la/s plataforma/s de Billetera Electrónica denominada “Dilo”, Formulario e información que conforma parte íntegra de este Contrato. LAS PARTES declarando tener las facultades requeridas para celebrar este tipo de contratos acordamos celebrar el presente “CONTRATO Y TÉRMINOS Y CONDICIONES DE SERVICIOS Dilo”, en adelante denominado como “EL CONTRATO”, en el cual se desarrolla la relación contractual y los Términos y Condiciones de la utilización del portal de internet o de la aplicación móvil de la Billetera Electrónica denominada “Dilo” dentro del territorio nacional de la República de Honduras, el cual para una mejor comprensión se divide en los siguientes dos (2) Títulos y su respectivo Clausulado:

LAS PARTES declarando tener las facultades requeridas para celebrar este tipo de contratos acordamos celebrar el presente “CONTRATO Y TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE BILLETERA ELECTRONICA DILO”, en adelanta denominado como “EL CONTRATO” , en el cual se desarrolla la relación contractual y los Términos y Condiciones de la utilización del portal de internet o de la aplicación móvil de la Billetera Electrónica denominada “DILO” dentro del territorio nacional de la República de Honduras, el cual para una mejor comprensión se divide en los siguientes dos (2) Títulos y su respectivo Clausulado:

 

TITULO I.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE BILLETERA ELECTRÓNICA

 

PRIMERA: DEFINICIONES.

Para los efectos de EL CONTRATO y cuando sean utilizadas las siguientes expresiones, tendrán el alcance que a continuación se define:

  1. ACTIVACIÓN DE BILLETERA ELECTRÓNICA: Es el procedimiento que permite a un Participante registrarse por medio del Formulario de Activación ante el Circuito de Transacciones Móviles (CTM) para poder hacer uso de los servicios de EL CONTRATO.

  2. BANCO CENTRAL DE HONDURAS (BCH): Significa la Institución encargada de formular, desarrollar y ejecutar la política monetaria, crediticia y cambiaria del país y de organizar, reglamentar, y vigilar el funcionamiento del sistema de pagos en el país.

  3. BENEFICIARIO: Persona natural o jurídica designada por el USUARIO, a cuyo favor se transfiere dinero electrónico.

  4. BILLETERA ELECTRÓNICA: Registro monetario electrónico en el portal de internet o de la aplicación móvil que permite al USUARIO realizar transacciones con Dinero Electrónico mediante el uso de dispositivos móviles.

  5. CARGA DE DINERO: Transacción que consiste en acreditar o cargar dinero electrónico en la Billetera Electrónica.

  6. CREDENCIALES DE ACCESO: Identificación del USUARIO con elementos de seguridad como un PIN u otros mecanismos de seguridad que posibilitan el acceso al portal de internet o a la aplicación móvil del servicio de manera segura e individualizada el cual se realiza por medio de un número de celular.

  7. CIRCUITO DE TRANSACCIONES MÓVILES (CTM): Conjunto de instrumentos, mecanismos, procedimientos y normas para el almacenamiento y transferencia de dinero electrónico en tiempo real, a través de dispositivos móviles, únicamente dentro de la red de agencias, centro de transacción autorizados, comercios afiliados y Usuarios.

  8. COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS (CNBS): Es la entidad que supervisa las actividades financieras, de seguros, previsionales, de valores y demás relacionados con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del público, y entre otros aspectos vigila que estas cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, niveles de patrimonio adecuado para salvaguardas su solvencia, buenas prácticas para la administración de los riesgos inherentes a las actividades que realizan las instituciones supervisadas.

  9. DILO (Dilo): Marca y denominación de la aplicación instalada en dispositivos móviles o portal de internet, que permite a los USUARIOS convertir Dinero Real en Dinero Electrónico y viceversa.

  10. DINERO ELECTRÓNICO: Valor monetario exigible de conformidad con el monto pagado que reúne siguientes características: a) Almacenado en una billetera electrónica; b) Aceptado como medio de pago por personas naturales o jurídicas; c) Emitido por un valor igual a los fondos requeridos; d) Convertible en dinero en efectivo en cualquier momento; e) No constituye depósito; f) No genera intereses y; h) Esta registrado en los pasivos de la sociedad.

  11. DINERO REAL: Moneda de circulación nacional en la República de Honduras, actualmente denominada Lempira, y la cual se entrega de manera física y tangible o mediante acreditación a cuenta bancaria al USUARIO.

  12. DISPOSITIVO MÓVIL: Instrumento electrónico, que, en conjunto con un PIN u otros mecanismos de seguridad, posibilitan el acceso al CTM , para pagar bienes y servicios, almacenar y transferir dinero electrónico.

  13. PARTICIPANTE: Agencia, Centro de Transacción autorizado, Empresa Afiliada y USUARIO que participa en el CTM.

  14. PIN: Elemento de seguridad como Contraseña o número identificador secreto que sirve para resguardar el acceso al portal de internet o a la aplicación móvil y disponer de los fondos de la Billetera Electrónica.

  15. RED DILO (Red Dilo): Es una Plataforma digital que ayuda a los Centros de Transacción Autorizados a digitalizar sus procesos de venta, control de transacciones, manejo de inventario entre otros, también realiza transacciones relacionadas a la Billetera Electrónica Dilo.

  16. REMESA: Significa cualquier orden de pago consistente en efectivo, giro, cheques, giro personal o cualquier otra forma de transferencia de dinero, incluyendo las transferencias de dinero por medios electrónicos, cable, teléfono o por cualquier otro medio disponible de dinero, que realiza el Banco autorizado como entidad remesadora, a solicitud de un ordenante, para ser entregados al USUARIO como beneficiario designado por dicho ordenante.

  17. RETIRO DE DINERO: Acción de debitar o descargar el Dinero Electrónico que se encuentra registrado en la billetera electrónica y convertirlo en Dinero Real.

  18. SALDO: Cantidad de dinero electrónico resultante a favor del USUARIO.

  19. SMS (Short Message Service): Mensaje de texto corto a través de teléfonos móviles, conocido comúnmente como “mensajito”.

  20. TRANSACCIONES: Movimientos y actividades de información de entradas y salidas de los registros que el USUARIO, realiza en un tiempo determinado.

  21. USUARIO: Persona natural y mayor de edad que solicita y utiliza el servicio de Billetera Electrónica y suscribe EL CONTRATO.

SEGUNDA: OBJETO. El objeto de EL CONTRATO es regular y establecer la relación entre LAS PARTES por la utilización de los servicios disponibles a través de la Billetera Electrónica Dilo, dentro del territorio nacional de la República de Honduras, y el cual se complementará con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

 

TERCERA: OPERACIONES Y SERVICIOS AUTORIZADOS.

Servicios Digitales GÜIP S.A podrá brindar las operaciones y los servicios que a continuación se especifican:

 

  1. Afiliación y activación de Billetera Electrónica del USUARIO.

  2. Transferencia de dinero electrónico de una billetera electrónica a otra billetera electrónica de Dilo (entre Usuarios de Dilo).

  3. Operaciones de Carga de Dinero y Retiro de Dinero.

  4. Recepción de Remesas.

  5. Recargas de cuentas telefónicas prepago (también conocidas como Recargas de Celular).

  6. Revisión de Movimientos y Consulta de Saldos de la Billetera Electrónica de manera electrónica.

  7. Verificación del historial de transacciones de manera electrónica.

  8. Pagos habilitados en la utilización del portal de internet o de la aplicación móvil; los cuales pueden ser como efecto enunciativo y no limitativo; pagos de facturas de servicios públicos y/o privados, Pagos a comercios, empresas y/o negocios en físico, pagos por medio de tiendas Online.

 

CUARTA: LÍMITES Y CONDICIONES DEL SERVICIO.

Los servicios y operaciones estarán siempre sujetos a los siguientes límites y condiciones:

 

  1. Estará sujeto de manera mensual a los límites de los montos y transacciones siguientes: (i) El Saldo Máximo que deberá registrar la Billetera Electrónica será de QUINCE MIL LEMPIRAS EXACTOS (L15,000.00); (ii) El Monto Máximo de movimientos transaccionales en créditos y débitos acumulados en el mes será de TREINTA MIL LEMPIRAS EXACTOS (L30,000.00); y, (iii) La cantidad máxima de CIEN (100) transacciones al mes. Aplicará indistintamente cualquiera de las limitantes que se alcance primero.

  2. No se admiten sobregiros para las operaciones de la Billetera Electrónica.

  3. No se exige al USUARIO el manejo de un saldo mínimo de dinero electrónico en la Billetera Electrónica, ni una fecha de vencimiento del saldo (la inactividad desarrollada en el numeral siete (7) de la presente cláusula no corresponde a una fecha de vencimiento).

  4. El saldo a favor del USUARIO de la Billetera Electrónica no genera bajo ningún concepto el pago de intereses a favor del USUARIO.

  5. Únicamente se presentará servicios de la CLÁUSULA TERCERA en el territorio nacional de la República de Honduras y en la moneda nacional denominada Lempira. 

  6. Servicios Digitales GÜIP S.A. podrá limitar, inhabilitar y sustituir los servicios existentes y/o autorizar nuevos servicios conforme lo dispuesto en la legislación nacional aplicable.

  7. No se podrá realizar ninguna de las operaciones y/o servicios de la CLÁUSULA TERCERA cuando se determine por Servicios Digitales GÜIP S.A. la inactividad de la Billetera Electrónica. La inactividad no conlleva a cargos adicionales por parte de Servicios Digitales GÜIP S.A y es determinada sino ha registrado movimientos algunos en un plazo de ciento ochenta (180) días calendario consecutivos, en cuyo caso deberá realizar el proceso de reactivación señalizado en la página web www.dilo.hn.

  8. No se puede activar más de una (1) Billetera Electrónica por USUARIO en el CTM de Servicios Digitales GÜIP S.A.

  9. EL USUARIO acepta que la descarga y acreditación de remesas internacionales está únicamente disponible para USUARIOS con domicilio en Honduras.

  10. El USUARIO comprende y acepta que los fondos almacenados en la Billetera Electrónica que tengan un periodo de inactividad (Cláusula Cuarta numeral 7) de veinte (20) años tendrán por prescrito el derecho al reclamo de los fondos y pasarán a favor del Estado de Honduras.

 

QUINTA: PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y OPERACIONES AUTORIZADAS.

1. AFILIACIÓN DE USUARIOS: Para la afiliación como nuevo USUARIO deberá proveer a Servicios Digitales GÜIP S.A. la siguiente información en el Formulario de Registro y Activación:

 

  1. Los datos de su Tarjeta de Identidad emitida por la República de Honduras, (Será validada por medio de nuestra conexión con el Registro Nacional de las Personas (RNP), en caso de ser extranjero los datos de su Carné de Residente de la República de Honduras. En ambos casos el USUARIO deberá proveer la imagen del documento correspondiente.

  2. Completar la información que se solicita en el aplicativo o portal de internet de Servicios Digitales GÜIP S.A.

  3. El USUARIO debe ingresar el código de verificación que recibirá mediante SMS para verificar y finalizar la afiliación, el cual será enviado mediante SMS al teléfono móvil en el cual se encuentre el número de teléfono ingresado en el Formulario de Activación.

  4. El USUARIO definirá un PIN de Cuatro (4) dígitos, el cual será utilizada para iniciar sesión en la Billetera Electrónica, siendo responsable el USUARIO por el uso de la misma.

  5. Aceptar EL CONTRATO. El USUARIO brinda la aceptación con el acceso y la utilización de los servicios disponibles a través de la Billetera Electrónica.

  6. En caso de tener inconvenientes o haber ingresado erróneamente datos el Formulario de Activación deberá comunicarse con Servicios Digitales GÜIP S.A por medio de los canales habilitados en la página web www.dilo.hn .

  7. Servicios Digitales GÜIP S.A se reserva el derecho a no admitir como USUARIO de la Billetera Electrónica a todas las personas naturales que por políticas internas no puedan ser admitidos como USUARIOS.

  8. Servicios Digitales GÜIP S.A se reserva el derecho de solicitar comprobantes y/o información adicional a efectos de corroborar y actualizar la información registrada por el USUARIO, así como, de suspender temporal o definitivamente aquel USUARIO cuyos datos no hayan podido ser confirmados.

 

2. CARGA DE DINERO:

El USUARIO puede realizar operaciones de Depósito, que implica cargar de Dinero Electrónico a su Billetera desde su cuenta de Banco; de Billetera a Billetera; por remesas recibidas, o recargándolo en un operador autorizado de la Red Dilo u otro identificado y autorizado por Servicios Digitales GÜIP S.A.

 

3. RETIRO DE DINERO:

El USUARIO puede realizar operaciones de Retiro, que implica retirar Dinero Electrónico del saldo de su Billetera Electrónica, lo cual se puede realizar al convertirlo en Dinero Real por medio de un cajero automático autorizado, por traslado de Dinero a otra Billetera Electrónica, retiro en los comercios de la Red Dilo y/o envío de Dinero Electrónico a un operador autorizado para convertirlo en Dinero Real.

 

SEXTA: PAGO DE COMISIÓN.

El USUARIO conoce y acepta que las comisiones pagaderas por los servicios se deducirán de manera automática del monto disponible en su Billetera Electrónica. Las comisiones aplicables por transacción se cobrarán al momento de realizarse la transacción. Por medio de EL CONTRATO, el USUARIO autoriza a Servicios Digitales GÜIP S.A a realizar de manera automática las deducciones correspondientes por comisión respeto de las transacciones que realice de acuerdo con los valores que se encuentran especificadas en el Tarifario vigente, mismo que se encuentra detallado en la página web www.dilo.hn. Los valores de las comisiones podrán ser revisados y modificados sin aprobación alguna del USUARIO de acuerdo a los parámetros de Servicios Digitales GÜIP S.A. en caso de continuar haciendo uso del producto se entenderá por aceptados los nuevos por el USUARIO.

 

Servicios Digitales GÜIP S.A. informa a los USUARIOS que los retiros que realice de su Billetera Electrónica Dilo, no tendrán ningún cobro por concepto de comisión, este beneficio es por tiempo limitado y aplica únicamente en la etapa del lanzamiento de la Billetera Electrónica, el USUARIO podrá verificar el comunicado en la página web www.dilo.hn.

 

El USUARIO reconoce que, de no mantener los fondos necesarios para la transacción solicitada y la acreditación de la comisión, no podrá realizar la operación hasta acreditar los fondos correspondientes, debido a que no admiten sobregiros para las operaciones de Servicios Digitales GÜIP S.A.

 

SÉPTIMA: OBLIGACIONES DEL USUARIO.

  1. Cumplir con el límite operacional, monto y cantidad máximos de transacciones que podrá realizar.

  2. El USUARIO asume la total y exclusiva responsabilidad por toda operación errónea que efectúe a través del servicio de Billetera Electrónica, liberando a Servicios Digitales GÜIP S.A. de toda responsabilidad por dicha operación.

  3. Por pérdida de PIN, robo hurto o cualquier otro evento que comprometa la seguridad de la Billetera Electrónica, reportar a Servicios Digitales GÜIP S.A de forma inmediata, en caso de omitir el reporte el USUARIO será responsable de las pérdidas incurridas hasta el reporte por medio de los canales de comunicación autorizados por Servicios Digitales GÜIP S.A y señalizado en la página web www.dilo.hn.

  4. El USUARIO acepta defender, reembolsar o compensar, y eximir a  Servicios Digitales GÜIP S.A  y al resto de empresas del grupo corporativo al cual pertenece, ante cualquier reclamación, demanda, gastos o costos (incluidos los honorarios legales, multas o penalizaciones) en los que incurra  Servicios Digitales GÜIP S.A o empresas relacionadas o afectadas, que hayan surgido por un incumplimiento del USUARIO respecto de las obligaciones contenidas de EL CONTRATO, de cualquier ley o reglamentación aplicable o del uso indebido de los servicios por parte del USUARIO. Esta disposición se mantendrá vigente tras la finalización de la relación comercial entre el USUARIO y Servicios Digitales GÜIP S.A.

  5. El USUARIO acepta a cumplir con la medida de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo establecidas en el programa de cumplimiento de Servicios Digitales GÜIP S.A.

  6. El USUARIO declara que utilizará los servicios brindados por Servicios Digitales GÜIP S.A. para actividades lícitas, morales, de buena costumbre y que no contravengan ninguna prohibición establecida en la Legislación Nacional, ni los Tratados o Convenios Internacionales suscritos por la República de Honduras.

  7. El USUARIO acepta y se compromete a utilizar el proceso de Atención de Reclamos descrito en la CLÁUSULA DÉCIMA de EL CONTRATO.

  8. Mantener actualizado el dispositivo móvil de su elección, para procurar tener actualizados y funcionales los mecanismos y sistemas de seguridad que el dispositivo móvil provea.

  9. El USUARIO declara y garantiza que todos los datos que ingrese a la Billetera Electrónica serán válidos, exactos, precisos y verdaderos, y se compromete a mantenerlos actualizados en todo momento. Servicios Digitales GÜIP S.A no se responsabiliza por la veracidad, exactitud, integridad, vigencia, autenticidad y certeza de la información provista por el USUARIO.

 

OCTAVA: RESPONSALIBILIDADES SERVICIOS DIGITALES GÜIP S.A.

En caso de que se realice un débito no autorizado por el USUARIO por razones imputables a Servicios Digitales GÜIP S.A, se le devolverá el pago incluidas las comisiones a la brevedad disponible tras la identificación del error o presentación del Reclamo.

Se exceptúa, o no aplicará, tal devolución en caso en que se realice una transacción no autorizada personalmente por el USUARIO que no ha mantenido las medidas de seguridad de acuerdo con lo establecido en EL CONTRATO. En este caso, el USUARIO se responsabiliza por la pérdida de el/los monto/s de la/s transacción/es realizada/s. Todo caso en el cual el USUARIO no se haya apegado al procedimiento de Atención de Reclamos descrito en la CLÁUSULA DÉCIMA.

 

Servicios Digitales GÜIP S.A. declara mantener la infraestructura, plataforma tecnológica y redes de comunicación, debidamente dictaminadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que permitan realizar las transacciones en tiempo real; además de garantizar la seguridad de la información y contar con el recurso humano acorde con las operaciones que realiza.

 

Servicios Digitales GÜIP S.A. informa al USUARIO que el saldo a su favor en la billetera electrónica objeto de EL CONTRATO está garantizado por un Fideicomiso conforme al Reglamento de para la Autorización y Funcionamiento de la Instituciones No Bancarias que brinden Servicios de Pago utilizando Dinero Electrónico.

 

Servicios Digitales GÜIP S.A no será responsable por las demoras, interrupciones o deficiencias en la Billetera Electrónica ocasionadas por el servicio de Internet y/o de telefonía móvil utilizado por el USUARIO y/o cualquier otro factor externo.

 

NOVENA: DEBER DE GUARDAR CONFIDENCIALIDAD.

LAS PARTES se comprometen a guardar confidencialidad de la información suministrada y solo podrán utilizarla para los propósitos autorizado en EL CONTRATO. Tienen el carácter de “Información Confidencial” todos aquellos elementos y datos de cualquier clase que LAS PARTES entreguen, revelen o proporcionen por cualquier medio, o bien, a los que tengan acceso o conocimiento con motivo de EL CONTRATO y que se hayan entregado, revelado o proporcionado en forma escrita, gráfica o contenida en cualquier tipo de soporte, ya sea medios electrónicos o electromagnéticos.

 

La Información Confidencial no incluye ninguna información a la cual Servicios Digitales GÜIP S.A. tuviese acceso ya porque:


 

  1. Fuese de conocimiento público, o que Servicios Digitales GÜIP S.A. la conociese o estuviese en posesión de ella;

  2. Fuese información que sea desarrollada de manera independiente por Servicios Digitales GÜIP S.A. sin el uso o referencia de la información del USUARIO; o

  3. Servicios Digitales GÜIP S.A. la obtuvo de una fuente que no sea el USUARIO.

 

DÉCIMA: RECLAMOS.

En caso de existir algún Reclamo en relación con el Servicio proporcionado el USUARIO se hará servir del siguiente procedimiento para la resolución de este por medio:

 

En primera instancia, el USUARIO reportará todo reclamo en relación con los servicios que proporcionados: (i) Llamando a Servicio al Cliente a los números indicados en la página web www.dilo.hn o (ii) Presentándose a cualquier agencia habilitada con Servicio al Cliente de Servicios Digitales GÜIP S.A. 

 

En caso de no estar satisfecho podrá realizar un Reclamo Formal mediante los siguientes Centros de Atención:

  1. Portal de Información a través de la página web www.dilo.hn.

  2. Oficinas con Servicio de Atención al Cliente desde los Agentes, Agencias y Centros de transacciones habilitados.

Los Puntos de Reclamo anteriormente señalados, estarán disponibles en los horarios que Servicios Digitales GÜIP S.A. establezca, los mismos que estarán expuestos en lugares visibles de los Centros de Atención y/o serán dados a conocer al USUARIO a través en la página web www.dilo.hn.

Servicios Digitales GÜIP S.A. atenderá el reclamo en el plazo de diez (10) días hábiles, pudiendo solicitar una prórroga de diez (10) días más en caso de ser necesario, con el único fin de otorgar una respuesta clara, íntegra y oportuna. En aquellos casos en que la respuesta brindada por Servicios Digitales GÜIP S.A. no fuese satisfactoria para el USUARIO, éste podrá interponer su reclamo ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

 

DECIMOPRIMERA: PÉRDIDA, ROBO, HURTO O DESTRUCCIÓN DE DISPOSITIVO MÓVIL.

En casos de pérdida, robo, hurto o destrucción del dispositivo móvil, el USUARIO estará obligado a dar aviso de inmediato a Servicios Digitales GÜIP S.A., el cual deberá llevar un registro de notificación de tal circunstancia y deberá proveer al usuario un número de referencia de la notificación que evidencie el reporte. Ante la notificación por parte del USUARIO, Servicios Digitales GÜIP S.A. procederá de inmediato a bloquear o cancelar el acceso a la Billetera Electrónica con el fin de evitar el uso indebido por parte de terceros no autorizados. En este caso, la responsabilidad del USUARIO cesará una vez que éste realice la notificación a Servicios Digitales GÜIP S.A.

 

Para estos efectos, Servicios Digitales GÜIP S.A. establecerá procedimientos claros, eficientes y oportunos para el reporte de cualquiera de las circunstancias descritas en la presente Cláusula, así como habilitar los canales que sean pertinentes para su reporte o notificación, los cuales estarán disponibles las veinticuatro (24) horas y los siete (7) días de la semana y descritos en la página web www.dilo.hn. Para estos casos, Servicios Digitales GÜIP S.A. informará al USUARIO sobre el procedimiento a seguir para la reactivación de su Billetera Electrónica.

 

El retraso en el reporte por el USUARIO o por la falta de acreditación de los elementos de verificación requeridos en la CLÁUSULA DECIMOSEGUNDA podrá afectar la seguridad de la Billetera Electrónica del USUARIO, lo cual podría resultar en la pérdida de los fondos acreditados en la Billetera Electrónica, en cuyo caso las consecuencias quedan a entera responsabilidad del USUARIO, sin culpa o responsabilidad alguna de Servicios Digitales GÜIP S.A.

DECIMOSEGUNDA: MEDIDAS DE SEGURIDAD DE VERIFICACIÓN DE USUARIO.

Servicios Digitales GÜIP S.A. ha previsto los siguientes mecanismos de control para preservar la seguridad de las operaciones realizadas a través de la Billetera Electrónica:

 

  1. Código/Número de identificación personal (PIN): Al ingresar y activar la billetera electrónica el USUARIO definirá un PIN de 4 dígitos que será mediante el cual podrá hacer uso de los servicios y operaciones descritos en el punto.

  2. Bloqueo automático: La Billetera Electrónica se bloqueará después de Tres (3) intentos fallidos o erróneos en la digitación o introducción del código PIN. Para el restablecimiento del PIN el USUARIO podrá efectuarlo a través del link de reseteo de contraseña.

  3. Preguntas de Seguridad: Ante el bloqueo del PIN o reporte de pérdida, robo, hurto o destrucción del dispositivo móvil, el USUARIO podrá realizar la reconfiguración de su PIN correspondiente contestando las preguntas de seguridad correspondientes. Si estas preguntas no son contestadas satisfactoriamente el USUARIO deberá presentarse a cualquier agencia habilitada con Servicio al Cliente señalizadas en la página web www.dilo.hn .

  4. El USUARIO reconoce a favor Servicios Digitales GÜIP S.A. la facultad de adoptar otras medidas de seguridad, cuando fueran necesarias.

 

DECIMOTERCERA: MODIFICACIONES.

Servicios Digitales GÜIP S.A. se reserva el derecho de limitar, o modificar los Términos y Condiciones de EL CONTRATO en cualquier momento. El USUARIO acepta que las modificaciones se considerarán aplicables sin necesidad previa aceptación de este, la continuación en el uso de la Billetera Electrónica por parte del USUARIO implicará la total aceptación de estos.

 

Las modificaciones serán por cualquier medio de comunicación eficaz del cual se pueda conservar evidencia que determine Servicios Digitales GÜIP S.A. con al menos treinta (30) días calendario de anticipación, Servicios Digitales GÜIP S.A. se reserva el derecho de realizar dicha notificación por cualquier medio accesible al USUARIO, como efecto enunciativo, pero no limitativo, se mencionan los siguientes medios como correo electrónico, aviso o notificación en el portal de internet o la aplicación móvil, medios de comunicación masivos, SMS, entre otros.

 

DECIMOCUARTA: TERMINACIÓN DE EL CONTRATO.

Servicios Digitales GÜIP S.A. tendrá en todo momento el derecho de negar, restringir, suspender, cancelar o condicionarle el acceso o utilización de los canales digitales, total o parcialmente, de forma temporal o definitiva a su entera discreción, sin necesidad de previo aviso y sin responsabilidad de su parte en cualquiera de los siguientes casos:

 

  1. Que al momento de realizar las validaciones o verificaciones pertinentes se evidencie que en el presente contrato se han registrado los datos de identificación del USUARIO de forma incompleta o errada.

  2. Si el USUARIO se negase a proporcionar información sobre sus operaciones, cuando esta fuera requerida por la unidad de Cumplimiento.

  3. Que el USUARIO proporcione información y documentos de identificación falsos al afiliarse al servicio de Billetera Electrónica o al momento de respaldar sus operaciones.

  4. Incumplimiento de cualquiera de las condiciones de uso de la Billetera Electrónica, contenido en EL CONTRATO; o cualquier otra condición aplicable a los servicios ofrecidos.

  5. Por motivos técnicos y funcionales propios del servicio o de terceros.

  6. Por motivos de caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite, retrase, demore la ejecución o no permita la realización exitosa del servicio.

  7. Por duda razonable respecto uso indebido, inapropiado o ilegal de la Billetera Electrónica en relación de cualquier normativa aplicable.

 

El USUARIO estará facultado para cancelar la cuenta de Billetera Electrónica en cualquier momento, sin necesidad de previo aviso y sin responsabilidad de su parte, para lo cual podrá dar de baja su cuenta mediante el siguiente procedimiento establecido en la página web www.dilo.hn.

 

La simple eliminación de la aplicación móvil de su dispositivo móvil no conlleva la terminación de EL CONTRATO, en caso se desee realizar el proceso de baja o cierre de la cuenta creada por el USUARIO deberá proceder con el procedimiento establecido en el párrafo inmediato anterior.

 

DECIMOQUINTA: PROVISIÓN DE INFORMACIÓN A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

El USUARIO reconoce que Servicios Digitales GÜIP S.A. se rige bajo políticas Anti-Lavado de Dinero y Anti-Financiamiento al Terrorismo con el fin de prevenir, detectar y reportar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, auxiliar o cooperar para la comisión de los delitos de terrorismo y lavado de dinero.

En virtud de lo expuesto el USUARIO declara por derecho propio que:

  1. Mantendrá actualizada la información proporcionada para que corresponda a la realidad y veracidad de la misma.

  2. Que la información consignada en el Registro de Dinero Electrónico es fidedigna y que es el titular y portador del documento de identificación consignado.

  3. Que los fondos o valores que enviará y recibirá mensualmente a través del servicio de la Billetera Electrónica Dilo, estarán dentro de los límites establecidos y éstos no tendrán un origen o destino ilícito que se encuentren relacionados con los delitos generadores de Lavado de Dinero y de Activos y/o Financiamiento al Terrorismo establecidos en la regulación local aplicable.

  4. Que no admitirá que terceros actuando en su nombre realicen transacciones a través del servicio de la Billetera Electrónica Dilo con fondos o bienes provenientes de actividades ilícitas.

  5. Que a la fecha no se le ha comprobado judicialmente participación en actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos, de lavado de dinero, de activos y financiamiento al terrorismo, tanto en la jurisdicción nacional o en el extranjero.

  6. Que exime a Servicios Digitales GÜIP S.A. de toda responsabilidad que se derive por cualquier tipo de información errónea, falsa o inexacta que hubiere presentado o de cualquier violación legal, mientras se mantenga la relación contractual.

 

El USUARIO declara y acepta que Servicios Digitales GÜIP S.A. comparta la información solicitada por el Banco Central de Honduras (BCH), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las Autoridades Administrativas y Judiciales de la República de Honduras que acrediten competencia para este tipo de solicitudes.

TÍTULO II.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DEL PORTAL DE INTERNET O LA APLICACIÓN MÓVIL “DILO”

 

DÉCIMO SEXTA: ACCESO A LA BILLETERA ELECTRÓNICA.

El USUARIO debe disponer de un dispositivo móvil con sistema operativo Android 6.0 o superior o con iOS 9.1 o superior, o dispositivo que le brinde acceso al aplicativo o portal de internet, los cuales deben estar conectados a internet al momento de ejecutar cualquiera de las operaciones.

 

El USUARIO podrá acceder a la Billetera Electrónica desde un teléfono móvil o dispositivo, descargando la aplicación oficial desde el Play Store para dispositivos móviles Android y APP Store desde dispositivos móviles iOS o accediendo en la página web www.dilo.hn

 

DÉCIMO SÉPTIMA: MEDIDAS Y REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD QUE DEBERÁN SER ADOPTADAS POR EL USUARIO PARA MANEJO DE LA BILLETERA ELECTRÓNICA.

Servicios Digitales GÜIP S.A. informa al USUARIO de manera expresa sobre las medidas y requerimientos de seguridad para el manejo de la Billetera Electrónica, por su parte el USUARIO acepta comprender el deber y la obligación de cumplir con las medidas de seguridad sugeridas que a continuación se exponen:

  1. El USUARIO definirá un PIN de Cuatro (4) dígitos, el cual será utilizada para iniciar sesión en la Billetera Electrónica, siendo responsable el USUARIO por el uso de la misma.

  2. EL USUARIO acepta que el PIN utilizados para operar su Billetera Electrónica constituyen a su autorización respecto a las transacciones.

  3. El USUARIO tomará todas las medidas razonables para mantener seguro y resguardado su PIN en todo momento. El personal de Servicios Digitales GÜIP S.A. en ningún momento le pedirá que proporcione su PIN, ni que lo proporcione a terceros.

  4. Se recomienda al USUARIO cambiar su PIN periódicamente (por lo menos una vez cada tres (3) meses) con el fin de minimizar el riesgo de violación de la seguridad de su Billetera Electrónica.

  5. Se recomienda al USUARIO no elegir un PIN que sea fácil de adivinar o fácilmente identificable con su información personal.

  6. El USUARIO comprende que es el único responsable de su PIN de la Billetera Electrónica, de manera que esta no podrá ser compartida ni divulgada bajo ningún medio ya sea escrito, electrónico o hablado, y en el caso que se de por culpa o negligencia del USUARIO queda bajo entera responsabilidad del USUARIO los efectos de dichas operaciones.

  7. Servicios Digitales GÜIP S.A. podrá poner a disposición del USUARIO, servicios que requieran medidas de seguridad adicionales, con los cuales el USUARIO deberá de conocer una vez notificados.

DÉCIMO OCTAVA: AUTORIZACIONES PARA UTILIZACIÓN DE DISTINTAS TECNOLOGÍAS DEL PORTAL DE INTERNET O LA APLICACIÓN MÓVIL.

El USUARIO acepta que el portal de internet o la aplicación móvil solicite/n acceso a las diferentes tecnologías que permitan brindar un mejor servicio, como lo podrá ser grabación de imagen y video, ubicación en tiempo real, y cualquier otra tecnología desarrollada y disponible de los dispositivos móviles que Servicios Digitales GÜIP S.A. desee implementar para dar un mejor servicio.

En los casos que se desee revocar dicha autorización deberá modificarse de manera voluntaria y manual las configuraciones y autorizaciones en su dispositivo móvil por parte del USUARIO.

 

DÉCIMO NOVENA; POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y AUTORIZACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. El USUARIO declara conocer, aceptar y autorizar a Servicios Digitales GÜIP S.A. para que pueda almacenar, consultar, procesar, reportar, actualizar, validar, intercambiar, compartir, transferir, enviar, modificar, analizar, utilizar, eliminar y sustituir la información relacionada con EL USUARIO a terceros relacionados, terceros no relacionados, burós de crédito, bases de información, entidades gubernamentales y/o regulatorias que sea requerida por relaciones comerciales, contractuales, de prestación de servicios, como ente supervisado y/o colaborar que permitan el desarrollo y los fines principales y accesorios de EL CONTRATO.

 

Servicios Digitales GÜIP S.A. almacenará la información solicitada en el Formulario de Registro y Activación procesará la información del USUARIO utilizada a través del portal de internet y la aplicación móvil, bajo las medidas de seguridad oportunas y de acuerdo a las exigencias de la Legislación Hondureña.

 

Servicios Digitales GÜIP S.A. podrá en cualquier momento realizar la validación y/o verificación de dicha información e implementar procesamiento de datos para generar estadísticas, controles de calidad, controles de transacciones, supervisión, análisis de riesgos y demás estudios requeridos por Servicios Digitales GÜIP S.A. para los fines y mejoras del servicio objeto de EL CONTRATO o en cumplimiento de CLÁUSULA DECIMOQUINTA.

 

Servicios Digitales GÜIP S.A. podrá en cualquier momento realizar el manejo de la información para poder brindar personalización, asesoramiento y mejoras en el desarrollo de los servicios principales y accesorios a favor del USUARIO.

 

El USUARIO o su representante legal debidamente acreditado podrán limitar el uso o divulgación de sus datos personales; asimismo, podrá ejercer, cuando procedan, los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición que la Constitución prevé mediante solicitud escrita.

 

VIGÉSIMA: AUTORIZACIONES PARA NOTIFICACIONES.

EL USUARIO acepta que el aplicativo electrónico solicite acceso a realizar notificaciones por medio de correo electrónico, SMS, el portal de internet o la aplicación móvil para poder realizar comunicados, presentar publicidad o información, describir actualizaciones y demás comunicaciones necesarias que deba o sea de interés de conocer del USUARIO.

 

EL USUARIO acepta de manera expresa que se le puede remitir promociones y/o publicidad de los Comercios Afiliados a la Red Dilo a los cuales ha asistido, visitado o interactuado.

 

VIGESIMAPRIMERA: ACCESO AL PORTAL DE INTERNET O LA APLICACIÓN MÓVIL.

EL USUARIO queda notificado y enterado que para el acceso y utilización del portal de internet o la aplicación móvil deberá está conectado a una red que brinde acceso a internet, pudiendo esta ser privada o pública, por medio de planes de datos y voz que el USUARIO adquiera con un Operador de Telefonía Móvil y/o Servicios de Internet de su elección. El USUARIO tendrá a su propio cuidado y costo el acceso a una red que brinde acceso a internet y el dispositivo móvil del cual desee acceder.

Las bajas medidas de seguridad y control de acceso a una red de internet, y/o la falta de acceso total a una red de internet, no conllevan responsabilidad alguna para Servicios Digitales GÜIP S.A. siendo el USUARIO libre de elegir el Operador de Telefonía Móvil y/o Servicios de Internet.

 

El USUARIO entiende y acepta que la descarga, acceso y uso de la Billetera Electrónica no implica la obligación por parte de Servicios Digitales GÜIP S.A. de controlar la ausencia de virus o cualquier otro elemento informático dañino, y que corresponderá al USUARIO la implementación de herramientas adecuadas para la detección y desinfección de programas informáticos dañinos de sus dispositivos, no siendo Servicios Digitales GÜIP S.A. responsable por los daños, perjuicios, gastos o pérdidas que la falta de aplicación de los mismos pudiera ocasionar.

 

VIGESIMASEGUNDA: PROHIBICIÓN DE ACCESO A BACK OFFICE DE PORTAL DE INTERNET O LA APLICACIÓN MÓVIL.

El USUARIO queda totalmente prohibido en poder acceder o intentar acceder al Back Office del aplicativo electrónico, cualquier intento o acceso realizado y no autorizado corresponderá a la terminación inmediata de EL CONTRATO, y facultará a Servicios Digitales GÜIP S.A. a interponer los procesos legales correspondientes.

VIGESIMATERCERA: PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.

El portal de internet y la aplicación móvil conocidos como “Dilo” son propiedad de Servicios Digitales GÜIP S.A., las cuales son los únicos canales autorizados y correspondientes como plataformas electrónicas para la realización de los servicios de EL CONTRATO.

 

El USUARIO reconoce y acepta que la Billetera Electrónica y todo su contenido, incluyendo sin limitación software, códigos, textos, gráficos, imágenes, estructura, información, diseño, marcas, logos, nombres comerciales y/o cualquier otro signo distintivo, son de propiedad exclusiva de Servicios Digitales GÜIP S.A. y se encuentran protegidos bajo las leyes de propiedad intelectual, industrial y/o cualquier otro derecho que pudiera resultar de aplicación. De ningún modo podrá interpretarse que la descarga, acceso y/o uso de la Billetera Electrónica le atribuyen al USUARIO ningún derecho de propiedad intelectual y/o industrial sobre los mismos, más allá de lo expresamente previsto en los presentes en EL CONTRATO.

 

VIGESIMACUARTA: INTEGRIDAD DEL ACUERDO.

EL CONTRATO constituye la totalidad de lo acordado entre LAS PARTES y en caso de que alguna cláusula sea declarada nula total o parcialmente el resto de EL CONTRATO mantendrá su contenido y vigencia. Servicios Digitales GÜIP S.A. se reserva el derecho de ejercer o reclamar cualquier derecho o disposición a su favor de EL CONTRATO, la no exigencia o reclamación no constituye una renuncia a tal derecho o disposición a su favor.

 

VIGÉSIMA QUINTA: LEGISLACIÓN APLICABLE Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Para todos los efectos de EL CONTRATO, LAS PARTES se someten a la jurisdicción de las leyes y autoridades de la República de Honduras. Cualquier controversia o conflicto entre LAS PARTES relacionado directa o indirectamente con EL CONTRATO ya sea de su naturaleza, interpretación, cumplimiento, ejecución o terminación del mismo se resolverá primeramente en trato amistoso y diligente entre LAS PARTES, coordinando una reunión de LAS PARTES y la cual deberá ser constatada; en caso de no llegar a una solución amistosa, en segunda instancia, LAS PARTES nos sometemos a la jurisdicción de los Juzgados de la República de Honduras en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio de Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán, República de Honduras.

 

VIGÉSIMA SEXTA: VIGENCIA.

La vigencia del EL CONTRATO es por tiempo indefinido e inicia a partir de la fecha de su suscripción.

 

VIGÉSIMA SÉPTIMA: ACEPTACIÓN.

En fe de todo lo anteriormente expresado, conociendo los efectos, derechos y obligaciones emanados de EL CONTRATO para LAS PARTES, lo suscriben por este medio electrónico y aceptan su contenido de manera íntegra. EL USUARIO declara que la utilización de la Plataforma Electrónica conlleva aprobación total e irrevocable desde la fecha de competición del formulario y utilización del portal de internet o la aplicación móvil, esta aceptación equivale a la firma del USUARIO.